Si nos dejamos guiar por los colores, podemos conocer las excelentes propiedades que nos pueden aportar nutricionalmente las frutas y las verduras

Comer frutas y verduras es esencial para llevar una dieta saludable y para hacerlas cobrar aún más un mayor protagonismo, éste es su año. La Organización de las Naciones Unidas declaró este 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Una iniciativa que tiene como objetivo concienciar de los beneficios nutricionales que tienen estos alimentos para lograr un estilo de vida más sano, equilibrado y diversificado. Además, se pretende dirigir la atención de las políticas hacia la reducción de las pérdida y desperdicios de estos productos altamente perecederos.

A menudo, escuchamos que consumir verduras y frutas a diario es recomendable porque muchos son sus beneficios: antioxidantes, fibra, agua, vitaminas, minerales y fitoquímicos que pueden proteger la salud ayudando al promover el buen funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo. Sin lugar a dudas, encontramos motivos más que suficientes para incorporaras a nuestra dieta, pero ¿cuántas raciones diarias deberíamos comer?

Tres porciones diarias de vegetales y dos porciones diarias de frutas son las cantidades mínimas recomendadas a nivel internacional por la comunidad científica y profesional. Estas recomiendan 400 gramos por día por persona de estos grupos de alimentos o el equivalente a cinco porciones diarias. Incluso, un estudio del University College de Londres, aconseja incrementar hasta 10 raciones la ingesta de dichos alimentos.

Año internacional de las frutas y verduras

Comer los “colores”

Se dice que comemos más por los ojos que por la boca y ciertamente es así porque el color de los alimentos tiene un gran impacto en su elección. Podemos decir que los ojos se convierten en el órgano gustativo más importante. Las frutas y verduras llaman la atención por sus vivos colores, aunque su importancia va mucho más allá. Cada pigmento otorga múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud y vamos a conocerlos….

Rojo- Ricas en licopeno, que es un pigmento que presenta una fuerte capacidad antioxidante. Estos nutrientes reducen el riesgo de cáncer de próstata, disminuyen la presión arterial, reducen el crecimiento tumoral y los niveles de colesterol LDL, eliminan los radicales libres dañinos y ayudan a unir tejidos en casos de artritis.

Verde- Las verduras de color son de los alimentos más nutricionales, llenos de fibra, vitaminas y minerales. También incluyen clorofila, fibra, luteína, zeaxantina, calcio, ácido fólico, vitamina C, calcio y betacaroteno. Los nutrientes que se encuentran en estos vegetales reducen los riesgos de cáncer, disminuyen la presión arterial y los niveles de colesterol LDL, normalizan el tiempo de digestión, favorecen la salud y la visión de la retina, combaten los radicales libres dañinos y estimulan la actividad del sistema inmunológico. Las frutas y verduras verdes también ayudan a mantener la salud de la vista, huesos y dientes fuertes. También son excelentes depurativos gracias a los altos niveles de clorofila.

Blanco- Las frutas y verduras de color blanco contienen los beta-glucanos y la alicina que ayudan a disminuir el colesterol, mejoran la presión de la sangre, reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y son anticancerígenos.

Naranja/Amarillo- En estos colores predominan los flavonoides que poseen propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes, además previenen la formación de placas arterioscleróticas en las paredes de las células. Además, mantienen la piel, la visión y las articulaciones sanas. Algunas de las frutas también tienen carotenoides que ayudan a las funciones inmunes, reducen las enfermedades del corazón, el cáncer y los problemas de visión.

Azul/Morado- La sustancia química más importante de este grupo es la antocianina: pigmento de color azulado, rojo oscuro o morado que contienen algunos vegetales. Refuerza el sistema inmunitario y preservan la memoria. También se ha sugerido que tienen un importante papel en la prevención del cáncer.

Año internacional de las frutas y verduras

Ahora ya sabes que cada color es un mundo en las frutas y las verduras y que su significado importa para darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios.