Las alergias alimentarias son un trastorno muy habitual en la etapa infantil, suponen una reacción adversa que presentan algunos niños tras la ingestión, contacto o inhalación de un alimento en concreto. Sin embargo, ¿sabes detectar los síntomas de estas reacciones alérgicas? ¿Serías capaz de diferenciar una alergia de una intolerancia?

Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria

No hay que confundir alergias con intolerancias. Mientras que las alergias provocan trastornos digestivos, cutáneos o respiratorios, las intolerancias se caracterizan por la incapacidad para digerir y metabolizar un alimento. Además, es habitual que generen afecciones respiratorias, dermatológicas, articulares o de malestar general como podrían ser dolores de cabeza o migrañas.

 

 

¿Cuáles son las alergias más comunes en niños?

La Dieta Mediterránea fomenta el consumo de una gran variedad de alimentos, algunos de ellos con alta reactividad de alergénicos. A continuación, exponemos las alergias más frecuentes en España:

Alergia al huevo: su gran capacidad para desencadenar alergia se debe a su alto contenido en proteínas, que son la parte del alimento que el organismo identifica como alérgeno.

Alergia a la leche y proteínas lácteas: una de las proteínas de la leche que más habitualmente causa reacción es la ß-lactoglobulina. Esta proteína no se encuentra presente en la leche humana.

Alergia a los frutos secos: la alergia más común en España es a la almendra, que se encuentra muy presente en nuestra Dieta Mediterránea. El mayor peligro de esta alergia es su alta reactividad incluso en el consumo de pequeñas cantidades.

Alergia al pescado y marisco: el alto consumo que realizamos de estos productos es uno de los factores por los que se desarrolla esta alergia, sobre todo si se inicia el consumo de este alimento en la etapa infantil.

Alergia a los cereales: los cereales son un alimento básico a escala mundial, lo más habitual en España es la alergia al trigo, que está presente de una forma u otra en casi todos los productos que consumimos.

Alergia a frutas y hortalizas: es una alergia muy común en los países consumidores de la Dieta Mediterránea. Las verduras tienen una reactividad muy baja pero algunas frutas como el melón, el melocotón, la ciruela o las fresas tienen una alta probabilidad de generar alergias.

Alergia a las legumbres: es una alergia poco habitual, aunque con la introducción de la soja en nuestra dieta durante los últimos años se han desarrollado reacciones a esta leguminosa. El cacahuete, con una alta reactividad como alergénico, también pertenece al grupo de las legumbres.

Alergia a la carne: es una alergia poco común normalmente causada por la carne de cerdo y, en algunos casos por la carne de vaca. No implica que no puedan consumirse otros tipos de carne.

 

 

¿Cómo combatimos las alergias alimentarias en Scolarest? Conoce nuestra campaña “Conviértete en su guardián”

Con la finalidad de prevenir las incidencias provocadas por las alergias alimentarias en todos nuestros centros educativos, en Scolarest hemos desarrollado la campaña “Conviértete en su guardián”. Nuestros objetivos son la concienciación y la sensibilización de los distintos colectivos presentes en los comedores escolares:

 

 

Para llevar a cabo la Campaña de prevención de alergias alimentarias construimos diversos mensajes inspirados en la temática de los superhéroes que se adaptan a cada uno de nuestros públicos y los plasmamos en posters y stoppers que colocamos en el comedor y la línea de servicio. De manera online, creamos contenido informativo para redes sociales, blogs y la APP MiEurest.

Todos somos responsables de una alimentación rica y saludable libre de las alergias alimentarias.