Cuando pensamos en las personas que trabajan en un comedor escolar, podemos caer en el error de pensar que su función se reduce a servir comida a nuestros hijos. Se trata de algo mucho más relevante. El equipo Scolarest tiene como objetivo la Felicidad de tu Familia. Interioriza una serie de habilidades que contribuyen, ya no solo a una correcta alimentación, sino también a una educación divertida y saludable.
Te contamos el Programa Yo Aporto, del Proyecto Educativo Scolarest. A través de la actividad Mesa Champions que premia a los alumnos que mejor se comportan en la mesa y que aplican los valores que sus responsables les inculcan.
Proyecto Educativo Scolarest. Programa participativo Yo Aporto
El objetivo principal de los Equipos de Scolarest es conseguir la Felicidad de tu Familia. Consideramos que, en las actividades de comedor, la participación es una pieza clave para motivar a los alumnos haciéndoles protagonistas activos de sus experiencias. Teniendo en cuenta sus aportaciones, conseguiremos que sientan suyo el comedor y que lo disfruten.
“Yo aporto» es un camino de aprendizaje que pasa por implicarse mediante la palabra, la acción cooperativa, el diálogo y los proyectos compartidos. La creación de una cultura participativa en el comedor es una tarea que exige implicación, compromiso, dedicar tiempo al intercambio de ideas.
Comedor escolar como espacio participativo
El comedor escolar se ha convertido en un lugar en el que tus hijos pueden aprender y divertirse al mismo tiempo que se alimentan. ¿Cómo? Con ayuda de sus monitores, quienes son los encargados de crear espacios cooperativos e inclusivos donde todos pueden participar, opinar y aportar. Para ello, tendrán que trasmitir a los más pequeños valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia, pero también y no menos importante, el saber estar en la mesa.
Para cumplir con esta idea, nuestros monitores tienen 7 habilidades imprescindibles. Son al mismo tiempo educadores, motivadores, comunicativos, dinamizadores, resolutivos, organizadores y fomentan el trabajo en equipo. ¡Todo en uno! Te explicamos cómo:
- Educador: el comedor debe ser identificado como un aula más en el que nunca se deja de aprender nada nuevo. Su misión será la de enseñar cómo comportarse.
- Motivador: es muy importante motivar a los alumnos, sobre todo cuando son más jóvenes, para que crezcan y se desarrollen en un entorno positivo y entusiasta.
- Comunicativo: la comunicación es un elemento clave. El personal de comedor debe ser capaz de comunicarse eficazmente con los alumnos, y que los alumnos se comuniquen eficazmente con ellos.
- Dinamizador: facilitan y capacitan a los alumnos con habilidades y competencias de su entorno para desempeñarlas con dinamismo en el futuro.
- Resolutivo: los monitores deben tener capacidad para resolver con eficacia los diferentes contratiempos en los que pueden verse envueltos y que los jóvenes aprendan de ellos.
- Organizador: los comedores escolares requieren de una organización concreta y deben ser las personas que trabajan en ellos las encargadas de transmitir y fomentar ese orden.
- Trabajo en equipo: es indispensable para el futuro de tus hijos. Su labor será la de fomentar la colaboración entre los compañeros y con los propios monitores, para que en el futuro comprendan la necesidad de trabajar en equipo.
Seguridad de tus hijos con alergias e intolerancias
También cabe destacar la relevancia de tener en cuenta las alergias e intolerancias: aproximadamente el 7% de los alumnos posee alguna. Por eso es muy importante que todos estemos concienciados y seamos capaces de reconocer los tipos de alimentos que los niños no pueden comer. Con nuestro Programa Conviértete en su Guardián, tus hijos están protegidos ante cualquier problema relacionado con las alergias e intolerancias alimentarias.
Y, por último, otro de los aspectos que tus hijos deben conocer es el del valor de la comida. Desde Scolarest consideramos que “generar conciencia alrededor de la comida no solo es el hecho de cocinar y de comer; sino también el hecho de no desperdiciar”. Y eso es lo que tratamos de inculcar a nuestros equipos en los centros: debemos aprender a comer pero también a valorar lo que comemos, porque si no lo que estamos desperdiciando es nuestro futuro.
Las personas que trabajan en el comedor tiene la misión de despertar en tus hijos valores que les acompañarán el resto de su vida. Por eso, consideramos su papel fundamental para su futuro.